Tala Canta Ilabe

Tala Canta Ilabe vivió en la primera mitad del siglo XV y fue hijo de Ilabe, un noble del linaje Hurin Cusco descendientes de Cápac Yupanqui, quinto gobernador inca y el primero en salir en expediciones de conquista fuera de la ciudad de Cusco. Su nombre, Tala Canta, que significa “Lazo del Hechicero” proviene del quechua Tala: “hechicero” y Kanta: “lazo”.

Su padre, Ilabe, comandó las fuerzas imperiales del emperador Tupac Inca Yupanqui, décimo emperador Inca, que se establecieron en el valle Llollehue (actual Llolleo) entre los río Maipo y Mapocho, donde decidió fundar un Mitimae y un Pucara, tarea que confío a su hijo Tala Canta.

Los Mitimae eran grupos de familias que eran separadas de sus comunidades por el Imperio Inca siendo trasladadas desde y hacia pueblos conquistados para asegurar la lealtad al imperio y cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares de respaldo al Imperio.

Se afirma que hasta una cuarta parte de la población del Imperio Inca fue reasentada bajo estas prácticas y que ninguna otra política afectó tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos como la de los mitimaes, cuya finalidad estratégica fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponían una amenaza a las elites incaicas. De esa manera estos reasentamientos servían para debilitar el peso de una población conquistada en caso de resistencia.

Alrededor del año 1430 Tala Canta Ilabe logra formar en este territorio un Ayllu, comunidad que descendía de un antepasado en común que tenía la obligación de trabajar la tierra del imperio para que se pudieran alimentar los gobernantes, los nobles, el ejército, los artistas (entre ellos los artesanos que trabajaban la piedra y las mujeres que tejían para el imperio), los ancianos y los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos.

Tala Canta Ilabe poseyó autoridad para nombrar Curacas (gobernadores), dependía jerárquicamente de Tupac Inca Yupanqui, Inca del Cuzco. Su mandato fue fructífero pues pudo establecer en la zona el sistema social, político y económico característico del imperio Inca; hacer repartos de tierra, de propiedad comunitaria e iniciar las construcciones de obras de bien común, como caminos, graneros para guardar los frutos de las cosechas y la construcción de las viviendas. La producción agrícola y ganadera logró tal desarrollo que permitió enviar alimentos hacia los demás pucaras del norte.

Bajo su gobierno fue el último en celebrar en Chile el Inti Raymi, fiesta religiosa en honor al Sol celebrada en el solsticio de invierno. Las ceremonias se realizaban en la Huaca de Chena, ubicada en la actual Calera de Tango y fueron suprimidas luego de la llegada de los españoles.

Fue Tala Canta quien le dio el nombre a la tierra que posteriormente se transformaría en el actual Talagante, deformación española del vocablo quechua Talakanta. La presencia de la Cultura Inca en Talagante se verificó en forma espectacular con el hallazgo realizado en el año 1997 durante la construcción de la plaza de peaje de Talagante en la Autopista del Sol. En las cinco tumbas encontradas habían alrededor de 30 vasijas de cerámica con decoración y formas típicas incaicas, además de un Tupu (alfiler de metal) y las osamentas correspondientes a 5 individuos.

Por su parte, la historia de Tala Canta Ilabe no está ajena a curiosidades tanto en sus antepasados como en su descendencia. Hay registros de que para asegurar su gobierno Capac Yupanqui, su antepasado emperador, mató a nueve de los hermanos de Tarco Huamán, primo y heredero legítimo al trono. Luego, Capac Yupanqui moriría envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo, como parte de un complot organizado por Inca Roca para quedarse con el trono. Capac no alcanzó a designar a su sucesor.

Años después, Tupac Yupanqui, emperador inca en el tiempo de Tala Canta, fue convencido por Chuqui Ocllo, una de sus esposas, para que designara como sucesor a Cápac Huari. Sin embargo Tupac Yupanqui cambió de opinión decidiéndose por Titu Cusi Yupanqui, provocando la ira en Chuqui Ocllo quien lo envenenó provocando su muerte aproximadamente en 1493. Posteriormente, en 1532, cuando el ejército de Atahualpa tomó la ciudad de Cusco, las etnias que formaban su ejército aún guardaban rencor a la figura de Tupac Yupanqui por sus expediciones conquistadoras y el asesinato de sus familias, a tal punto que las tropas bajo el mando del general Quisquis quemaron su momia en medio de la plaza del Cusco.

El la época de la conquista y luego que se fundara la capital del reino de Chile en Santiago, Pedro de Valdivia necesitó proveerse de madera, uno de los principales materiales de construcción de la época. Para ello designó a Bartolomé Blumenthal con la misión de encontrar suministros suficientes dado que este ejercía el oficio de carpintero constructor, junto con ser uno de los financistas de la empresa conquistadora.

Así fue como Blumenthal llegó a las tierras del del Inca Tala Canta Ilabe, con quien tuvo un excelente entendimiento. Allí pudo obtener no sólo las maderas que buscaba, sino también trabajadores para las obras de construcción, telas y vasijas de arcilla, las que le causaron un gran asombro. Además, Bartolomé Blumenthal logró el consentimiento de Tala Canta para casarse con una de sus nietas. La familia del cacique ya llamado Talagante por los españoles, se convirtió al cristianismo y la novia de Blumenthal fue bautizada con el nombre de Elvira, pasando a ser la Cacica Elvira de Talagante.



En el año 1555, Blumenthal castellaniza su nombre pasando a ser simplemente Bartolomé Flores. La hija de Flores y Elvira, fue bautizada con el nombre de Águeda Flores, llegando a ser la vecina más acaudalada del Reino de Chile y posteriormente abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida popularmente como la Quintrala.



Fuente: Wikipedia.org
Edición y recopilación: jpintov

2 comentarios muy acertados:

Unknown dijo...

Muy interesante reseña. Sin embargo queda la duda sobre la fecha de 1430 para la formación del ayllu y su encuentro posterior con Blumenthal. Debe haber sido por 1480 quizás.
Atte.
R Saavedra

Anónimo dijo...

Buena información. Sólo un detalle.
Tala canta ilabe, no pudo haber formado un ayllu en 1430, si nació en 1485.
Según textos, su padre, Ilabe, conquistó la zona central después del 1470.

Contadores